2008/01/31

Columbine

La matanza de la escuela de secundaria Columbine en Colorado es la peor de EEUU. Ocurrió el 20 de abril de 1999 cuando dos estudiantes de 18 y 17 años acabaron con la vida de 13 personas y decenas de heridos.

Eric Harris, de 18 años, y Dylan Lebold, de 17, formaban parte de un grupo de alumnos que se hacían llamar "la mafia de los abrigos largos". Portaban svásticas y manifestaban su apoyo al nazismo, según compañeros de estudios. El tiroteo ocurrió el mismo día en que se cumplía el 110 aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler.

La conmoción que provocó aquel tiroteo llevo al por entonces presidente de los EEUU, Bill Clinton, a impulsar un plan más enérgico contra la violencia en las escuelas. "Debemos hacer más para mantener las armas fuera del alcance de nuestros hijos, para ayudarles a que expresen su rabia y sus desavenencias con palabras, no con armas, para evitar que la violencia altere la paz de nuestros colegios", declaró Clinton. Entre los 13 muertos y decenas de heridos en la escuel a Colombine de Littleton, había jóvenes creyentes, adolescentes que se esforzaban por ser atletas, un profesor de informática y varios alumnos brillantes. Los autores materiales de los disparos se suicidaron después, lo que elevó el número total de víctimas mortales a 15, pero antes fueron seleccionando una por una a muchas de sus víctimas.

Los autores de la masacre pretendían arrasar el centro. Un total de 32 bombas, fueron localizadas por la policía. Michael Moore trasladó sus impresiones al cine sobre la proliferación de armas de fuego en la sociedad americana con su película “Bowling for Columbine” con la que consiguió el Oscar a Mejor documental en el año 2003.



No hay comentarios: